2020/21
29002 - Fundamentos de la economía y estructura económica
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
12.0
Formación básica
Economía
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Con esta materia se pretende introducir y familiarizar al alumno con el lenguaje económico para poder comprender la realidad económica española y las relaciones económicas internacionales.
Así, el alumno comprenderá el funcionamiento y comportamiento de los distintos ámbitos del análisis económico (macroeconómico y macroeconómico). A su vez, manejará el lenguaje económico y dispondrá de un cierto bagaje conceptual.
También dispondrá de habilidad para buscar información proveniente de fuentes diversas, y de capacidad de síntesis y análisis de la misma.
Será capaz de analizar e interpretar, trabajando tanto individualmente como en equipo, cualquier cuestión económica que se desarrolle en su profesión.
Por último, disfrutará de su participación en un debate económico, aplicando los conocimientos a la práctica con coherencia y rigor.
Con esta materia se pretende introducir y familiarizar al alumno con el lenguaje económico para poder comprender la realidad económica española y las relaciones económicas internacionales.
Así, el alumno comprenderá el funcionamiento y comportamiento de los distintos ámbitos del análisis económico (macroeconómico y macroeconómico). A su vez, manejará el lenguaje económico y dispondrá de un cierto bagaje conceptual.
También dispondrá de habilidad para buscar información proveniente de fuentes diversas, y de capacidad de síntesis y análisis de la misma.
Será capaz de analizar e interpretar, trabajando tanto individualmente como en equipo, cualquier cuestión económica que se desarrolle en su profesión.
Por último, disfrutará de su participación en un debate económico, aplicando los conocimientos a la práctica con coherencia y rigor.
Estos planteamientos y objetivos están alineados, con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, contribuyendo en cierta medida a su logro. Concretamente:
OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD. Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Meta 8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
OBJETIVO 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA. La meta 9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados. Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas. Meta 9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo
OBJETIVO 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES. La meta 12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales Meta 12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes. Meta 12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales. Meta 12.a Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
29. Comprender y analizar los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política
32. Comprender y valorar la dimensión política, económica y social de la UE
47. Conocer los fundamentos económicos básicos para interpretar y analizar críticamente la realidad económica
50. Analizar e interpretar información estadística
56. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Competencias generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
6. Capacidad para la resolución de problemas
8. Capacidad de trabajo en equipo.
11. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El ALUMNADO DE LA MODALIDAD PRESENCIAL deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación:
1. Evaluación Continua: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades y criterios de evaluación:
- Ejercicios teórico-prácticos periódicos (problemas, casos prácticos, informes y análisis de documentos), exigidos por el profesorado en cada cuatrimestre y cuya entrega deberá ser previa a cada una de las tres pruebas intermedias para poder presentarse a las mismas. Corresponden con el 30% de la calificación. Uno de estos ejercicios prácticos consistirá en la elaboración de un informe económico, para cuya realización se dispondrá de todo el curso y que supondrá un 10% de la calificación de prácticas, correspondiendo el 20% a los restantes ejercicios prácticos periódicos. En la evaluación de las actividades prácticas se valorarán: el grado de acierto con que el trabajo responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados y la reflexión y aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo. Necesariamente la calificación media de todos los ejercicios prácticos debe ser de 5 puntos sobre 10. Esta calificación se mantendrá para la segunda convocatoria si el alumnado opta por ello.
- Tres pruebas intermedias escritas e individuales sobre teoría, problemas y ejercicios prácticos, dos en el primer cuatrimestre, en noviembre (incluye los temas 1 al 4) y en enero (incluye los temas 5 a 7 o los temas 1 al 7 en caso de no haber superado los cuatro primeros temas en la prueba de noviembre, y coincidirá con la convocatoria oficial), y la tercera en mayo (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre). Estas pruebas escritas consistirán en varias preguntas de tipo test y/o de respuesta corta de conocimientos teórico-prácticos, donde el alumnado demuestre su conocimiento y comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. Se calificará de 0 a 10 y supone el 70% de la evaluación del estudiante. Se valorarán los conocimientos objetivos del alumnado; la adecuación pregunta-respuesta, la claridad y precisión de las respuestas; el seguimiento de las directrices gráficas y métodos propuestos en las clases teóricas y prácticas; la idoneidad de los argumentos empleados, la calidad de la expresión escrita y la ausencia de errores formales. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas. Además, hay que tener en cuenta que las dos primeras pruebas del primer cuatrimestre van unidas, es decir, si se supera la de noviembre pero no la de enero supondrá una calificación de suspenso en los 7 primeros temas.
- Asimismo, esta asignatura incluirá un curso virtual en la plataforma Moodle de Competencia Digital Básica: aprende a informarte, a crear y a comunicarte digitalmente (nivel básico), impartido por personal de la Biblioteca del Centro, entendiendo que son un aspecto básico para el correcto diseño y elaboración de unas prácticas de calidad. Por lo tanto, como requisito imprescindible el alumno deberá tener la calificación de APTO en este curso para poder superar la asignatura. Las instrucciones más detalladas sobre la realización de este curso se realizarán en el momento en el que está programado.
La calificación final del alumnado que opte por evaluación continua, sobre 10 (teniendo en cuenta las restricciones
anteriormente expuestas), se obtendrá de la siguiente forma:
Calificación Final (C.F) = 70% de la nota media de las tres pruebas intermedias escritas + 30% de la nota media de los
ejercicios teórico-prácticos.
Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación anteriormente expuestas en las pruebas escritas
(4 puntos sobre 10) y en los ejercicios teórico-prácticos (5 puntos de media sobre 10), la asignatura no se considerará
aprobada aunque la calificación final, CF, según la ponderación arriba indicada sea igual o superior a 5.
De modo que, en ese caso, si:
C.F.>= 4, la calificación final será: Suspenso, 4.
C.F. < 4, calificación final será: Suspenso, CF.
2. Prueba global: el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en:
- O bien dos pruebas escritas que se realizarán en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro, el primer cuatrimestre en enero (incluye los temas 1 al 7) y la prueba final global en junio (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre o el total de la asignatura si no se superó la primera prueba). Corresponden con el 100% de la calificación.
- O bien únicamente la prueba final global en junio (por el total de la asignatura, temas 1 al 15). Corresponde con el 100% de la calificación.
Estas pruebas están formadas por varias preguntas de tipo test y/o de respuesta corta de conocimientos teórico-prácticos. Se valorarán los mismos aspectos que los señalados para la primera opción. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
En los dos sistemas de evaluación, las pruebas escritas, ya sean intermedias o globales, versarán sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, independientemente de que esos contenidos se hayan expuesto en clase de teoría o en clase de prácticas, en el aula o a través del ADD.
En ambos sistemas de evaluación las calificaciones de las pruebas escritas superadas se mantienen hasta la convocatoria de septiembre (teniendo en cuenta que los temas 1 al 7 deben superarse conjuntamente como se ha especificado anteriormente).
El ALUMNADO DE LA MODALIDAD A DISTANCIA deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación:
1. Evaluación Continua: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades:
- Ejercicios teórico-prácticos periódicos (problemas, casos prácticos, informes y análisis de documentos), exigidos por el profesorado en cuatrimestre y cuya entrega deberá ser previa a cada una de las pruebas escritas para poder presentarse a las mismas. Corresponden con el 30% de la calificación. Uno de estos ejercicios prácticos consistirá en la elaboración de un informe económico, para cuya realización se dispondrá de todo el curso, y que supondrá un 10% de la calificación de prácticas, correspondiendo el 20% a los restantes ejercicios prácticos periódicos. En la evaluación de las actividades prácticas se valorarán: el grado de acierto con que el trabajo responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados y la reflexión y aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo. Necesariamente la calificación media de todos los ejercicios prácticos debe ser de 5 puntos sobre 10. Esta calificación se mantendrá para la segunda convocatoria si el alumnado opta por ello.
- Dos pruebas escritas e individuales sobre teoría, problemas y ejercicios prácticos correspondientes a los temas impartidos hasta la fecha de cada prueba, una en el primer cuatrimestre, en la convocatoria oficial de enero (incluye los temas 1 al 7), y la segunda en junio, coincidente con la prueba final oficial (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre). Estas pruebas escritas consistirán en varias preguntas de tipo test y/o de respuesta corta de conocimientos teórico-prácticos, donde el alumnado demuestre su comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. Se calificarán de 0 a 10 y corresponden con el 70% de la calificación del estudiante. Se valorarán la estructuración y claridad de las respuestas, el grado de exhaustividad de los contenidos y su adecuación a las directrices gráficas y métodos propuestos en la teoría y la práctica, así como la ausencia de errores formales Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
- Asimismo, esta asignatura incluirá un curso virtual en la plataforma Moodle de Competencia Digital Básica: aprende a informarte, a crear y a comunicarte digitalmente (nivel básico), impartido por personal de la Biblioteca del Centro, entendiendo que son un aspecto básico para el correcto diseño y elaboración de unas prácticas de calidad. Por lo tanto, como requisito imprescindible el alumno deberá tener la calificación de APTO en este curso para poder superar la asignatura. Las instrucciones y objetivos más detallados sobre este curso se realizarán en el momento en el que está programado.
La calificación final del alumnado que opte por evaluación continua, sobre 10 (teniendo en cuenta las restricciones
anteriormente expuestas), se obtendrá de la siguiente forma:
Calificación Final (C.F) = 70% de la nota media de las dos pruebas escritas + 30% de la nota media de los ejercicios
teórico-prácticos.
Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación anteriormente expuestas en las pruebas escritas
(4 puntos sobre 10) y en los ejercicios teórico-prácticos (5 puntos de media sobre 10), la asignatura no se considerará
aprobada aunque la calificación final, CF, según la ponderación arriba indicada sea igual o superior a 5.
De modo que, en ese caso, si:
C.F.>= 4, la calificación final será: Suspenso, 4.
C.F. < 4, calificación final será: Suspenso, CF.
2.Prueba global: el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en:
- O bien dos pruebas escritas que se realizarán en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro, el primer cuatrimestre en enero (incluye los temas del 1 al 7) y la prueba final global en junio (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre o el total de la asignatura si no se hubiera superado la primera prueba). Corresponden con el 100% de la calificación.
- O bien únicamente la prueba final global en junio (por el total de la asignatura, temas 1 al 15). Corresponde con el 100% de la calificación.
Estas pruebas están formadas por varias preguntas de tipo test y/o de respuesta corta de conocimientos teórico-prácticos. Se valorarán los mismos aspectos que los señalados para la primera opción. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
En los dos sistemas de evaluación, las pruebas escritas versarán sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, independientemente de que esos contenidos sean de teoría o de práctica.
En ambos sistemas de evaluación las calificaciones de las pruebas escritas superadas se mantienen hasta la convocatoria de septiembre.
En el caso de que haya más alumnos que opten a matrícula de honor que el máximo permitido según normativa, el profesorado optará por realizarles una prueba oral para discernir a quién conceder esta calificación.